circuloimagen decorativaCirugía-para-migrañas

Cirugía de la migraña

¿Qué es la descompresión quirúrgica para las migrañas?

La descompresión quirúrgica de los nervios sensoriales periféricos del cráneo puede reducir significativamente la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de migraña. Esta cirugía se lleva a cabo, generalmente, en régimen ambulatorio con anestesia tanto general como local y suele durar entre una y dos horas.

Si un paciente tiene varios desencadenantes de migraña, el procedimiento podría extenderse, especialmente si las áreas afectadas están en diferentes partes de la cabeza. Importante destacar: la intervención no se realiza en el cerebro ni implica la perforación de los huesos del cráneo.

Eficacia de la cirugía para migrañas

Diversos estudios apuntan a tasas de éxito superiores al 70%. Aproximadamente un tercio de los pacientes alcanzan un alivio completo post-cirugía, experimentando notables mejoras en la frecuencia, duración e intensidad de sus migrañas y, por ende, en su calidad de vida.

¿Eres candidato para este procedimiento?

  • Aquellos diagnosticados con migraña por un especialista.
  • Pacientes en los que se pueden identificar con precisión sitios de compresión nerviosa.
  • Otros criterios incluyen la eficacia de tratamientos previos, efectos adversos de medicaciones y la gravedad de las migrañas. Si BOTOX® o inyecciones anestésicas han sido efectivas, es probable que seas un buen candidato.

 

Complicaciones y resultados estéticos

Si bien las complicaciones suelen ser mínimas y temporales, estas pueden variar según la intervención. Curiosamente, la cirugía en la zona del ojo podría rejuvenecer la apariencia al reducir arrugas y corregir cejas caídas. Los riesgos incluyen problemas de cicatrización, lesiones nerviosas, hemorragias o que la cirugía no alivie las migrañas. Sin embargo, las incisiones suelen ser discretas, ocultas en el cuero cabelludo o párpado.

 

Recuperación post-cirugía

Es posible que se presenten hematomas e inflamación, que suelen desaparecer en dos semanas. La mayoría retoma sus actividades diarias en este plazo. Dependiendo de la zona tratada, se podría recomendar evitar ejercicio intenso hasta por tres semanas.

dr Thione especialista en cirugia reconstructiva

¿Necesitas asesoramiento?

Estoy a disposición de mis pacientes para resolver cualquier tipo de duda, ponte en contacto conmigo y solicita una cita si es necesario. 

PIDE CITA